miércoles, 14 de septiembre de 2011

Que es un Mensaje Subliminal

Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepcion. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. Cabe destacar que un consenso casi total entre psicólogos e investigadores llego a la conclusión de que los mensajes subliminales no producen un efecto poderoso ni duradero en el comportamiento


¿Que es la Publicidad Subliminal
Bueno, como podéis comprobar en la imagen (demasiado increíble para ser cierto el sexismo tan presente en nuestra publicidad) este post va sobre publicidad subliminal e ilusiones ópticas

Concepto
La publicidad subliminal se define como la que presenta a un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas. Lo que se busca es una manipulación del subconsciente. La mente humana se divide en dos niveles: consciencia y subconsiciencia,la consciencia esa capaz de analizar criticar aceptar o rechazar las propuestas que recibe desde afuera por otro lado la subconsciencia esta constituida por deseos sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente. Este tipo de publicidad lo que busca es llegar a este subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. En otras ocasiones también se busca que se relacione alguna sensación placentera con la marca o el producto que se está patrocinando, pero lo que ocurre es que si este estímulo se aprecia dejaría de ser subliminal. Ahí ya estaríamos hablando de otra publicidad que apela al consciente por medio del gusto sexual. Como por ejemplo mujeres semidesnudas ofreciendo con sensualidad una bebida alcohólica etc. También se utilizan complementos, o sea estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

Tipos de Percepciones
Existen dos tipos:
La percepción consciente: El mensaje se compone de elementos que son percibidos conscientemente, en el cualquier tipo de estímulo se reconoce con claridad por lo que el público que lo recibe tiene pleno conocimiento de lo que se le propone.
Percepción inconsciente: el mensaje incluye estímulos que no son percibidos a primera vista, pudiendo generar en el individuo una respuesta que no controla al mismo nivel que cuando si es consciente de ellos. Consiste en la presentación de estímulos visuales o auditivos de una intensidad o un espacio de tiempo inferior a los requeridos por el umbral de la conciencia de modo que el receptor puede responder a ellos sin ser consciente de lo que hace por ello este fenómeno es conocido como persuasión subliminal. Los estímulos dirigidos al inconsciente (publicidad subliminal) pueden se de dos tipos:
• La emisión de un estímulo durante un tiempo o en un espacio muy breve o a una intensidad muy baja.
• La presentacion disimulada del estimulo




En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por segundo. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir x producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera o por el contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.)

Historia
El supuesto experimento realizado en 1957 en los Estadis Unidos por James vicary consistió en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca que se deseaba publicitar (algunas fuentes indican que dicha marca fue Coca Cola, otras fuentes dicen que fue una firma local de palomitas, y otras finalmente dicen que eran ambas a la vez). En 1962 Vicary fue entrevistado por la revista Advertising Age y declaró que el experimento en realidad era una mentira que se llevó a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas. De todas estas informaciones se puede deducir que dicha prueba no se ha realizado nunca y es considerada por tanto un tecnomito. Como ocurre con muchos otros tecnomitos, esta información se ha difundido a través de una gran cantidad de publicaciones carentes de rigor científico.
Los investigadores Johan C. Karremans, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, del Departamento de Psicología Social de la Radboud University de Nijmegen (Holanda) y del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Utrecht, han citado el experimento de Vicary como ampliamente desacreditado.7
Johan C. Karremans, de la Radboud University de Nijmegen (Holanda), y sus colaboradores quisieron ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para ello eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que Lipton Ice. A unos 61 voluntarios se les solicitó una tarea de observación que consistía en que contaran cuántas veces una cadena de "B"s mayúsculas contenía una "b" minúscula infiltrada. Cada cadena de "B"s aparecía por 300 milisegundos, mientras que durante 23 milisegundos aparecía una secuencia sin significado o con el mensaje subliminal “Lipton Ice”. Finalmente se les preguntaba si querían "Lipton Ice" o "Spa Rood" mediante la presión sobre una tecla. Se les decía además que eso formaba parte de otro estudio totalmente distinto. De esta manera pudieron comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos estaban más dispuestos a elegir "Lipton Ice" sólo si habían recibido el mensaje subliminal.
En un segundo estudio los investigadores hicieron que la mitad de 105 voluntarios se sintieran sedientos dándoles un alimento con mucha sal antes de realizar el experimento. Al finalizar, como se había pronosticado, comprobaron que el mensaje subliminal había tenido éxito entre los sedientos. El 80% de estos eligieron "Lipton Ice" frente sólo al 20% del grupo de control que no fue expuesto al mensaje. Se les pidió que evaluaran cuánto de sedientos se encontraban. El resultado fue que aquellos que no se encontraban sedientos no escogían preferiblemente la bebida en cuestión, aunque fueran expuestos al mensaje subliminal. Estos investigadores finalmente han demostrado que en algunas circunstancias la publicidad subliminal funciona.
Al día de hoy todavía se sigue especulando acerca de este efecto, como en la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, que demostró que los estímulos subliminales están subordinados a estímulos asociativos estructurados previamente y que su único papel es el de reforzar una determinada conducta o una determinada actitud previa, sin que haya pruebas concluyentes de que el estímulo que provoca esas conductas sea propiamente subliminal.

Estudios acerca de la publicidad subliminal en imágenes fijas

Existe poca literatura fiable que apoye la la teoría sobre la existencia de este tipo de publicidad en imágenes fijas o en envases de productos. Uno de los pocos investigadores a favor es Wilson Bryan Key, quien dice haber descubierto un sinfín de mensajes ocultos en varios anuncios publicitarios, principalmente asociados con sexo y muerte. Uno de sus estudios más citados es el de un anuncio de whisky en el que Key encontró varias figuras ocultas en los cubos de hielo. Sin embargo para otros investigadores Key es alguien con una fijación sexual desmedida que "encontraría mensajes sexuales en un tono de marcar”.
En realidad estos ejemplos no serían subliminales en cuanto que las imágenes, los ambientes y las situaciones son conscientemente percibidos, como demuestra el que el espectador sea capaz de describirlos y analizarlos.
Expertos como Lluis Bassat, indican que el objetivo actual de la publicidad es conseguir que el consumidor tenga en cuenta la marca cuando toma la decisión, tendencia opuesta al sentido que supuestamente sigue la publicidad subliminal. Por su parte Fernando Ocañahace ver que lo esencial en el campo de la planificación de medios es obtener el mayor recuerdo posible, lo que lleva implícito una percepción consciente y no inconsciente como debería ser el caso.
Los estudios de psicología más difundidos dicen que para que un estimulo pueda producir algún efecto es necesario que sea percibido. Continuamente estamos sometidos a una gran cantidad de estímulos que el cerebro debe anular para evitarnos la locura. Se ha calculado que para poder procesar todos los estímulos que recibe la vista sería necesario un cerebro de un año luz cúbico. Por este motivo se puede decir todo lo que es imperceptible de manera consciente no tiene efectos, ni a corto ni a medio ni a largo plazo.
Esta conclusión está apoyada también por los descubrimientos de la psicología experimental y las neurociencias, que muestran que las transmisiones de información a través de las neuronas responden a la ley del todo o nada. En otras palabras, para que una información se transmita a través de una neurona debe darse un potencial de accion y en ese punto sólo hay dos opciones: o se transmite un potencial de acción o no se transmite. Cuando un potencial de acción se transmite se debe a que los estímulos han superado el umbral mínimo de percepción, pero cuando no lo superan no hay potencial de acción. Teniendo en cuenta que los estímulos subliminales están, por definición, por debajo del umbral mínimo que genera un potencial de acción, la publicidad subliminal como tal el cerebro humano no llega a percibirla ni consciente ni inconscientemente en ningún momento

Bisexualidad por medio de la Publicidad

En los Estados Unidos, se detuvo en 65% de publicidad ya que su contenido era altamente sexual en 2001 y parte de 2002.
  1. Nivel jurídico sanciones para quien emita mensajes ocultos en televisión.4
  2. Y en la Union Europea ha habido una propuesta de prohibir este tipo de publicidad con el fin de proteger a la infancia y a los jóvenes



Conclusiones

La existencia de la publicidad subliminal es un tema que provoca fuertes controversias. Es aceptada como un hecho real por algunos investigadores y en este sentido posee una limitada bibliografía.
Por otra parte, también existen muchos informes, e incluso estudios científicos, que sostienen no tener pruebas en absoluto acerca de su existencia.
  • La OCUHA publicado estudios sobre la publicidad emitida en España, incluido el de enero de 2006 dedicado exclusivamente a la publicidad encubierta, y no ha encontrado ningún caso con esta práctica ilícita.
  • En otros estudios sobre el fenómeno publicitario no se hace ni tan siquiera referencia a la publicidad subliminal, ni como formato ni como soporte.
Para la mayoría de investigadores, psicólogos y publicistas la publicidad subliminal es solamente una Falacia o una Leyenda Urbana; sin embargo, las investigaciones más recientes finalmente han demostrado que si las condiciones son las correctas los mensajes subliminales funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario